… como mas lo desees

Detectar, Diagnosticar y Solucionar Errores


Cuantas veces les paso que la compu les dejo de funcionar de la noche a la mañana? Cuantas veces tuvimos que recurrir al técnico de pc para que nos digiera: – son $300 le tuve que cambiar la fuente- ? Bueno con esta guía van a poder realizar un pequeño diagnóstico y que los ayudara a detectar todos los posibles errores o problemas que tenga la pc. Los materiales que vamos a utilizar son, un tester, destornilladores, pincel de cerdas finas, alcohol isopropilico y goma de borrar blanca. Antes de empezar el desarmado de la pc, vamos a tener en cuenta que si la compu es nueva, puede ser que traiga una faja de garantía, la cual si la removemos nos quedamos sin garantía, así que tengan cuidado.

¿Qué tiene mi Compu ?

Bueno, antes de saber ¿qué es lo que tiene nuestra compu? debemos prestar atención a los mensajes de error y a los errores mismos, ya sea que se tilde la pantalla, que se reinicie la pc, que se apague la pc, que no arranque la compu, que no funcione algún periférico, etc. etc. Generalmente si algún componente está funcionando mal podremos saberlo, ya que afectará al área en la cual trabaja, pero además hay que tener mucho cuidado con “señales” que nos manda la pc, de las cuales vamos a hablar luego.

Lo primero que vamos a hacer ante cualquier error, es Limpiar bien toda la computadora (usen el link de limpiar), y ordenarla bien. Luego de que tenemos todas las partes limpias, volvemos a conectar BIEN todo y probamos la pc, si sigue con errores vamos a tener volver a desarmar todo y fijarnos que puede ser que provoque el error según el comportamiento de la compu.

Sigue el error, ¿Qué hago ?

Bueno, si la pc se te sigue tildando luego de que limpiaste bien todo, tenemos dos posibles errores: o es error de Hardware (componente de computadora), provocado por algún componente sucio o roto; o error de Software (programa de computadora) provocado por el malfuncionamiento de algún programa o la falta del mismo.

¿Cómo lo soluciono?

Lo primero que haremos es desde el Sistema Operativo (SO) que tengan chequear la temperatura del microprocesador y de del mother, si es muy alta puede ser que este causando el problema así que lo limpiaremos.

Si el error continua tomaremos las memorias RAM y le limpiaremos los conectores dorados con una goma de borrar blanca bien despacito, de ambos lados, y las volvemos a conectar en el mismo lugar de donde sacamos a cada una. Si el error persiste, lo que vamos a hacer es (en el caso de tener varios módulos de memoria RAM, es decir tenemos 2 plaquetitas RAM) probar con una sola, y si el error sigue con la otra, de manera que si una de las dos funciona mal, nos daremos cuenta, otra cosa que podemos hacer es conseguirnos que algún amigo nos preste alguna memoria RAM y probarla o probar las nuestras en alguna compu que funcione bien, si tenemos descartado que no son las memorias pasaremos con la detección, si nos damos cuenta que es alguna memoria la que funciona mal, habrá que cambiarla y conseguirse una nueva.

Si el error sigue, seguiremos sacando componentes. Lo que haremos es, sacar cualquier placa conectada al mother y probar si no se tilda la pc (siempre sacar una sola y probar) así con todo. Si, luego de que probamos con todos los componentes, la compu se sigue tildando vamos a probar con la fuente.
Para la fuente vamos a puentear con un cablecito, para esto debemos unir el cable negro con el verde, así la fuente se encenderá, y con el tester mediremos los voltajes. Se tienen que respetar estos valores para que la fuente funcione bien:

Amarillo 12v
Rojo 5v
Naranja 3,3v
Negro MÁSA
Azul 12v
Blanco 5

Si los valores nos dan bien, el problema no es de la fuente, si nos da distinto, tendremos que conseguirnos alguna otra fuente y probarla. Si la fuente funciona perfecto, pero el error continua, pasaremos a sacar todos los componentes del gabinete, y armaremos la pc FUERA del gabinete (hacemos esto porque puede ser que el mother este en contacto con la chapa del gabinete y produzca que se tilde). Si se soluciona con esto, tendremos que conseguirnos otro gabinete, sino les recomiendo que formateen la pc (Futuro Articulo del Blog) ya que puede ser problema del sistema operativo, pero si todavía sigue el problema llévenla a un técnico ya que el error puede ser mucho más complejo.

Datos Útiles:

La mayoría de los errores de la computadora se dan por suciedad, malfuncionamiento, o temperatura elevada de algún componente, generalmente es problema de las memorias RAM, pero bueno, no somos adivinos y hay que realizar todo lo de arriba para AISLAR el error y así poder solucionarlo

Si detectamos que algún componente no funciona o funciona mal, les recomiendo que compren uno nuevo, ya que el arreglo puede ser mucho más caro y viene como excusa para actualizar la pc😉

Señales: generalmente cuando encienden la computadora escuchan un “BEEP“. Bueno esto es una manera que tiene la compu de decirnos que está funcionando mal, acá les dejo el significado de los mismos:

Pero también están las conocidas “Pantallas Azules de la Muerte”, acá les dejo un resumen de cómo funcionan Pantallas Azules de la Muerte

6 comentarios

  1. Tremendo post muy pero que muy útil. Yo para los beeps de la bios uso Rizone Beep Codes Viewer. Me gustó muchísimo este post, felicidades.

    7 septiembre, 2010 en 6:56

  2. lxsplk

    muy buen dato Brais, gracias por comentar !

    7 septiembre, 2010 en 11:37

  3. Muy útil la info, saludos amigo

    8 septiembre, 2010 en 0:08

  4. luis

    Hola yo tengo un problema con mi ordenador asus Eee pc 1001 HA no se ve la videollamada de la otra persona q me me conecto yo me veo en el recuadro pero no me ve la otra persona conectada

    15 diciembre, 2010 en 20:58

  5. elisa amador

    la verdad hay una pregunta que no pude encontrar aqui; ¿como diagnosticar que el sistema operativo esta funcionando mal en la pc? al guien que me ayude porfis

    26 septiembre, 2011 en 16:28

    • lxsplk

      Un sistema operativo podría llegar a verse como un cuerpo humano… siempre que funciona mal presenta distintos síntomas. En las computadoras puede incluir calentamiento, lentitud, mal funcionamiento, crash (que se tilde la pc), desaparición de información entre otros. Lo recomendable es primero limpiar bien la PC, y luego ver si es algún problema de hardware (alguna pieza rota, quemada o mal puesta).

      29 noviembre, 2011 en 17:13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s