… como mas lo desees

Proyecto Gabinete – HTPC


ULTIMA ACTUALIZACION 30 AGOSTO 2010

Bueno acá voy a ir poniendo las actualizaciones de mi proyecto, el cual es la creación de un gabinete htpc realizado en fibrofacil. Espero que les guste
El proyecto es armar un gabinete HTPC en fibrofacil intentando no gastar mucho dinero, desde cortar la madera hasta la configuración de los programas que utilizaré. Primero podré los materiales que utilice hasta el momento:
Materiales:

  • Fibrofacil de 5,5mm de ancho, como las placas las cortaron directamente donde compre la madera no les puedo decir cuanta madera utilizo pero es menos de 1 m^2, precio aproximado $ 30 en Easy (el precio incluye media planchuela de las cuales sobraron 3 placas de bastante tamaño)
  • Cierra de mano para madera, $ 7 en una ferretería. Lo ideal sería una amoladora o caladora, pero a falta de presupuesto…
  • Repuesto para cierra de mano, $ 3 en una ferretería, la compre por dos motivos, el primero es que la cierra original es de baja calidad y, segundo porque iba a cortar bastante
  • Lápiz, regla, escuadra y compas, el precio no les sé decir, ya que los tenía en mi casa
  • Martillo, $ 8 en una ferretería
  • Destornilladores de distintos tamaños, ya los tenía en casa
  • Clavos (los más finitos) $ 3 la bolsita
  • Cúter, $ 5
  • Repuesto de Cúter, $ 3 una caja de 10 repuestos de buena calidad
  • Pegamento
  • Hojas de impresora (impresas con comics de “The Walking Dead”)
  • Lija gruesa y fina para madera, $ 4 en total, en una ferretería
  • Contact 1,5 m, $ 5 en una librería
  • Cinta Scotch, ya tenía en casa
  • Tornillos auto perforantes para madera, los tenía en casa
  • Plasticola
  • Cemento de contacto

Para empezar este proyecto, lo primero fue hacer un modelo, como para tener una idea de cómo iba a ubicar los componentes. El modelo lo realice en 3D, utilizando 3D Studio Max 2009, allí fue donde decidí como iban a ser los cortes y también donde se iba a ubicar cada componente, la ventilación y el aspecto externo del gabinete.

Bueno, después de tener todo decidido fui al Easy a comprar la madera (que te la cortan allí siempre y cuando sean cortes rectos mayores a 15cm x 15cm y te dan un ticket por si queres cortar la madera que sobra) lleve los cortes a casa, donde con ayuda de una regla y un lápiz marque los cortes según lo planeado anteriormente.

A partir de aquí empezó la odisea, al no tener amoladora o caladora tuve que utilizar un método algo tedioso, el cual era cortar con Cúter los bordes (marcándolo prácticamente) y luego con la cierra de mano (sin el mango de la cierra, solo la hoja) empezar a realizar un movimiento de ida y vuelta sobre el corte del Cúter hasta que traspase un poco, allí pasar la cierra por el hueco y empezar a serruchar toda la línea marcada por lápiz. Así todos los bordes.

Para el círculo de la fuente primero corte un cuadrado, y luego, con la ayuda de un destornillador y un martillo (utilizados como cincel) fui cortando hasta formar el círculo, luego de esto con la lija gruesa emparejar todo bien. Les dejo un video de como cincele.  VIDEO

Después de tener todo ya cortado, con la lija fina pasar por todos los cortes, del lado interno, para darle una acabada más refinada.

Para los orificios de los tornillos del cooler, lo que hice fue utilizar tornillos auto perforantes para madera y el martillo (hay que procurar que el tornillo sea más chico que el tornillo del cooler para que luego se marque los surcos donde se va a agarrar el tornillo del cooler), lo calvé hasta que salga la puntita del otro lado, y repetí el proceso del otro lado, luego atornille el tornillo que une al cooler con el gabinete para que queden marcado los “surquitos”.

Luego de tener todos los cortes, pase a forrar las “paredes” del gabinete. Para esto elegí imágenes del comic “The Walking Dead” y las imprimí en hojas A4, luego de pintar con plasticola (una muy fina y pareja capa por todo la “pared”) apoye las hojas y con la ayuda de una regla le fui sacando los globitos de aire que quedaron en el medio. Después de esto, pase a cortar los sobrantes de papel.

Después de todo esto, empecé a forrar los lados con Contact para proteger la hoja de papel, utilizando cinta scotch para las terminaciones. Gracias a mi novia que me ayudo con el contact😀

Actualización: ya me llegaron las cosas que necesitaba para continuar con el gabinete, así que me puse en marcha, muy pronto lo voy a tener terminado, antes de seguir, lo arme de manera provisoria, para poder terminar los detalles en el sistema que sostiene al mother y al disco rígido, además le agregué rejillas a los coolers (que los tuve que modificar) para que no entre basura. En todo este tiempo también aproveche para soldar el pulsador (botón de arranque)

Aquí el armado provisorio:

Rejillas: les agregue las rejillas anti polvo (puse una vertical y la otra horizontal ya que me gustaba más de este modo), para esto tuve que cortar con un destornillador caliente, unas partes de los coolers para que el tornillo pudiera pasar.

El sistema donde apoya el mother lo realice de esa manera ya que no quería que quedara tan cerca de la base, así que le agregue unos cuadraditos de fibrofacil para levantarlo.

Pulsador: el botón pulsador lo encontré en la calle (habían 10 gabinetes tirados rotos y pude rescatar un par de botones) y le soldé el cable con unas gotitas de estaño

ACTUALIZACION DEL 26 de AGOSTO

Ya casi termino el gabinete, solamente me falta pegar 2 lados y la parte superior (antes de eso voy a realizar unas pruebas de temperatura, para ver que no sobrecaliente demasiado). Mañana estaré subiendo fotos y el sabado o domingo las del gabinete terminado con los benchmark y las temperaturas que levanta.

ACTUALIZACION DEL 30 de AGOSTO
Gente les traigo la anteúltima actualización del gabinete, ya está 95% terminado, salvo algunos detalles mínimos se podría decir que está terminado, es más actualmente estoy escribiendo desde la pc armada en él. Les comento un poquito de que se trata esta última actualización, termine de armar los lados, al final no los pegue, sino que le puse unas trabas para poder abrirlo y asi armar o desearmar mas rápido. Luego de eso, arme la computadora y trate de ordenar los cables para que el aire fluya bien por adentro (cosa que se me complico por los cables de la fuente, tenia pensado usar otra pero al final use esta). Aca les dejo unas imágenes del gabinete armado y un video con el encendido.

Les dejo el link del video: Para ver el video Presionar Aquí

Despues de armar todo, llego el momento de la prueba, prendo y paso a hacer las pruebas de temperatura. Aca les dejo los resultados:

Temperatura – PC Steady

Temperatura – Street Fighter IV en el gabinete Vitsuba

Temperatura – Street Fighter IV en el gabinete que cree yo

Bueno, como verán la temperatura de la placa de video es un poco ma alta, cosa que era algo obvio por la disposición de los componentes, por eso voy a agregarle un cooler mas que meta aire fresco de la tapa del gabinete. Otra de las cosas que me queda hacer es agregarle el botón de encendido que posiblemente este arriba. Bueno espero que les haya gustado el gabinete y se animen a armar uno ustedes.

19 comentarios

  1. Pingback: Guia de Armado de PC « Arma Tu Compu !

  2. Dios, impresionante, muy impresionante. Hay que tener mucha paciencia para hacer todo eso. Saludos.

    20 agosto, 2010 en 14:06

    • Excelente, me interesa bastante, ahora no puedo ver las fotos me dice que es una galeria privada. Saludos.

      20 agosto, 2010 en 23:16

      • lxsplk

        Muchas gracias por el aviso, cambiare de hosting !

        21 agosto, 2010 en 11:36

  3. Excelente sitio… ¿Podrias hacer un reportaje sobre las famosas pantallas azules de windows, o solo trabajas con el hardware y componentes?

    22 agosto, 2010 en 12:47

  4. lxsplk

    almondstick, dentro de poco voy a subir cosas de soft tambien, estate atento que seguramente incluya un pequeño articulo sobre tu pedido dentro de poco

    22 agosto, 2010 en 20:20

  5. Pingback: Gabinete en Fibrofacil terminado « Arma Tu Compu !

  6. Impresionante, mis felicitaciones.

    30 agosto, 2010 en 6:48

    • lxsplk

      Muchas gracias Brais, mucho laburo y por fin quedo, funciona perfecto, no sobrecaliente ni nada.

      30 agosto, 2010 en 22:11

  7. siempre me a gustado la idea de crear un gabinete ,, a la vez me encantaria fabricar uno lo mas reducido o pequeño posible ( con una placa micro-atx), este tutorial me da varias ideas para hacerme uno. WWUUUUUJJJUUUU

    14 noviembre, 2010 en 23:24

  8. Francisco

    hola man
    me podes decir de que es el gabinete que te isiste tu
    es de madera o de tipo a chapa??
    te dejo mi email
    Francis_jose01@hotmail.com
    gracias por tu informacion!!
    ahora ya no ma le pongo refrigeracion a mi pc!

    20 noviembre, 2010 en 3:26

    • lxsplk

      El gabinete esta hecho de fibrofacil de 5,5 mm de ancho, es un tipo de madera/carton comprimido, muchas gracias por pasar y firmar el blog, recomendanos

      27 noviembre, 2010 en 20:02

  9. Francisco

    hay!!
    me olvide!!
    si mi pc esta muy caliente..pierde un poco de rendimiento para juegos peli,etc?
    y supongamos si le coloco los 2 cooler en el gabinete por que mi gabinete no tiene vitiladores
    solo el de la fuente,cpu y placa de video
    bueno si le pongo 2 ventiladores en el gabinete al tener mas refrigeracion tengo un poco de rencimiento?
    bueno ya est desde ya muchas gracias!!!

    20 noviembre, 2010 en 3:36

    • lxsplk

      El rendimiento puede disminuir, por altas temperaturas ya que se esfuerza mas al trabajar, igual todo depende de que es lo que esta levantando temperatura. Generalmente con coolers se soluciona, pero tambien es recomendado una buena limpieza, te recomiendo que leas ¿ COMO REFRIGERAR LA COMPUTADORA ? y ¿ COMO LIMPIAR LA COMPUTADORA ? . Un saludo, recomendanos

      27 noviembre, 2010 en 20:04

  10. Nelson

    Hola que tal , pasaba a felicitarte mui lindo e interesante el gabinete , me gustaria ponerme en contacto con vos para ver la posibilidad de poder hacerte unas preguntas para el fabricado del mismo, porque realmente me intereso y seria todo un desafio , nuevamente Felicitaciones que tengas un buen año.

    25 diciembre, 2010 en 22:23

    • lxsplk

      Que tal Nelson, puedes hacerme las preguntas q quieras por aqui, que las repondere al instante, me alegro que te haya gustado el gabinete y muchas gracias por comentar.

      26 diciembre, 2010 en 4:01

  11. buenisimo loco , es espectacular.

    11 noviembre, 2011 en 14:14

    • lxsplk

      Muchas Gracias !

      29 noviembre, 2011 en 17:11

  12. sergiostons

    hola como estas, quisiera un ayudita po rfavor esque toy apunto de comprarme una PC y con un precio no tan elevado para juegos pesados apartir de una micro procesador i5750 que placa madre le pondria, que disco de cuanto?, tarjeta de video de cuanto? y memoria de cuanto y que fuente de poder le pondria o de cuantos watts…? ah por cierto ese gabinete esta maldito eh bueno espero que respondar a mi pregunta y me puedas ayudar antes de que me ensarte y lo malogre la pc. estare agradecido con usd.

    10 enero, 2012 en 1:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s